Ofrece Gobernador configurar una policía de élite

Lun, 08/05/2013 - 14:16 -- prensa
Sinopsis: 
Además de capacitación, habrá mejores incentivos para que la policía sea una de las mejores pagadas

Con el inicio de la capacitación de 450 elementos de la  Fuerza Única de Jalisco, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ofreció a la sociedad la conformación de una policía de élite en Jalisco, para responder a los reclamos de asegurar la vigencia de la ley y responder en forma integral a la reconfiguración del tejido social.
 
El mandatario refrendó el compromiso de instrumentar una política integral de estímulos al personal de las fuerzas de seguridad, en materia de incentivos en sueldos competitivos, “de modo que sean de las mejor pagadas del país”; además de créditos a la vivienda; junto con un esquema de capacitación permanente que permita a los efectivos, el acceso a las herramientas necesarias para un desempeño de calidad, como el conocimiento en criminología y criminalística, además del adiestramiento en tareas de inteligencia, más que en  la fuerza.
 
En su intervención en el acto inaugural del Arranque de la Etapa de Capacitación de la Fuerza Única de Jalisco, en la Academia de Policía y Tránsito del Estado, el jefe del Poder Ejecutivo insistió en que el adiestramiento de los operativos de los cuerpos de seguridad, es una parte de la cadena integral que va desde la tarea de prevención del delito, hasta la administración, procuración y reinserción social, además de la aplicación de las penas.         
 
Sandoval Díaz subrayó también, que en el avance contra los ataques de la delincuencia se requiere de un trabajo transversal del sector público en ofrecer alternativas en fuentes de empleo, capacitación en oficios, deporte y en la cultura; además del involucramiento de la sociedad a través de las familias, los maestros y las  asociaciones de vecinos, entre otros actores sociales, “para que nuestros jóvenes no vivan en el ciclo de la frustración”.
 
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, señaló que las recientes muertes de personal civil y militar de las corporaciones de seguridad, son muestras de que va muy en serio en Jalisco el ataque frontal a los delincuentes que atentan contra la mayoría de gente de bien.
 
Al acto acudieron varios alcaldes y representantes de las corporaciones de seguridad del ámbito estatal y federal, entre las que figuraron las autoridades militares.  
 
ASI LO DIJO:
 
“No basta  tener más policías, mejor capacitados y mejor armamento; si no tenemos la configuración de un mejor tejido social”.
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Gobernador de Jalisco
 
EL DATO:
 
La capacitación a los 450 elementos de la Fuerza Única de Jalisco supondrá 155 horas en diversas disciplinas para mejorar habilidades tácticas; además de primeros auxilios, además de elementos jurídicos y de derechos humanos.