Valle de Guadalupe

Valle de Guadalupe es un pueblo y municipio de la Región Altos Sur del estado de Jalisco, México.

Toponímia: 

En 1885, el capellán presbítero Lino Carmen Martínez López trazó las calles del poblado e inició la construcción del templo y las primeras escuelas de la población. En ese mismo año, por decreto número 133, publicado el 30 de abril de 1885, se dispuso la erección en comisaría municipal de la hacienda La Venta de Pegueros que en lo sucesivo se denominaría Valle de Guadalupe, quedando comprendida en los límites del municipio de Jalostotitlán del 11° cantón de Teocaltiche.

Reseña histórica: 

Sus primeros pobladores fueron tribus tecuexes que fueron subyugadas por los toltecas quienes les impusieron sus costumbres, religión y gobierno.

La conquista del lugar se debió a Pedro Almíndez Chirinos, hacia 1529.

Originalmente la población se asentó en un lugar conocido actualmente como “La Estancia” (distante aproximadamente 2 kilómetros de la cabecera municipal); donde construyó las primeras casas Francisco Casillas Cabrera y Escobar, nieto del notable alarife D. Martín Casillas a quien la Real Audiencia de Guadalajara le otorgó merced de tierras en el año 1595 como recompensa,  entre otras cosas,  por la construcción de la Catedral de Guadalajara.

Las tierras de referencia se denominaron originalmente “Hacienda de San Nicolás”. El incipiente poblado fundado por Francisco Casillas, sería conocido como Estancia de Casillas.

Posteriormente se asentaron en la zona los hermanos Nicolás y José González quienes fundaron una hacienda que denominaron Venta de Pegueros.

Sus hijos, Cenobio y Genaro, establecieron una pista de diligencias que procedentes de Guadalajara, pasaban a Lagos y Aguascalientes.

Hacia 1850, a raíz de la posta para diligencias, se inicia la construcción de la hoy cabecera municipal.

Alrededor de 1879 se agregaron al poblado nuevos colonos, entre ellos, José Pérez, quien construyó casas para él y sus peones, y una capilla.

Por decreto del 1° de octubre de 1903, la comisaría de Valle de Guadalupe pasa a formar parte de la municipalidad de Cañadas, creada en este mismo decreto.
En febrero de 1904 (según lo dictado en el decreto número 1027)  la comisaría de Valle de Guadalupe comprendía las localidades de: Sinagua, Callejones, Providencias, Pocitos, La Soledad, Mezón y Arroyo Prieto, Mesa de Carranza, Mezcala, Buenavista y Hacienda de la Llave,  San Rafael,  Grupera,  Los Gatos,  Las Calabazas, El Tepozán, Cerro de Ramblas, El Refugio, La Estancia, Las Joyas, El Guajolote, Palo Alto,  Londres, Casas Viejas y  Huizache.

Por decreto número 2157, aprobado el 31 de mayo de 1922  (publicado el 7 de junio de ese año), la comisaría de Valle de Guadalupe se erigió en municipalidad.

 

Personajes Ilustres

José María González Hermosillo Insurgente
Silvano Barba González Licenciado, Gobernador Interino del Estado, diputado local, senador, ministro de gobernación y escritor.
Felipe Barba Casillas Escritor
José Barba Rubio Médico (1914-1999)
Raúl AlvarezGutiérrez Escritor
José Homobono de la Merced Anaya y Gutiérrez Obispo
Lino Carmen Martínez López Presbítero, fundador y benefactor de la población ( noes originario de este municipio, sin embargo, ha sido adoptado como personaje ilustre por su labor de impulso al desarrollo de esta población ).

 

Cronología de Hechos Históricos

1529 Conquista de la región por el capitán español Pedro AlmíndezChirinos.
1850 Fundación de las primeras casas en lo que hoy es la cabecera municipal.
1885 El 30 de abril, por decreto número 133, la hacienda de Venta de Pegueros se erigió en comisaría municipal con el nombre de Valle de Guadalupe.
1922 El 31 de mayo, se aprobó el decreto número 2157 en el cual se dispuso la erección en municipalidad de la comisaría de Valle de Guadalupe.
Escudo de Armas: 

Es un escudo de forma española y cuartelado en cruz.

La construcción piramidal significa la época en que se asentaron las culturas prehispánicas en el municipio.

La cruz y el brazo empuñando una espada representan la conquista religiosa y material llevada a cabo por los españoles. Y la inscripción MDXCV (1595), se refiere al año en que la Real Audiencia de Guadalajara hace merced de las tierras del Valle al alarife Martín Casillas.

El breviario romano y la estola simbolizan a quien se considera el forjador del pueblo, el señor cura Lino Carmen Martínez. La inscripción MDCCCLXXXV (1885) indica la fecha de llegada de este sacerdote a la población.

Los granos de maíz y la cabeza de bovino representan la importancia que, a través de los años, han tenido la agricultura y la ganadería para la economía de los pobladores.

La corona murada, conforme a las reglas de la heráldica, corresponde a los pequeños poblados o villas.

Los lambrequines en forma de follaje son elementos puramente decorativos.

Los dos leones rampantes significan la protección a la comunidad y, a la vez, aluden a las armas de Castilla y León.

La locución latina “ENSE ET ARATRO”, cuya traducción es “Con la espada y el arado”, significa que este pueblo en épocas de movimientos armados tornó el arado por la espada para defender la Familia, la Patria y su Patrimonio; y en tiempos de paz se dedicaron a los trabajos agrícolas, significando esto último el arado.

En 1981 a iniciativa del Lic. Jorge H. Romo Barba, director de un periódico local, se convocó al diseño del escudo municipal de Valle de Guadalupe.

En esa labor participaron el historiador Mariano González Leal y el señor Francisco Rodríguez Montaño.

Dicho escudo fue adoptado por el Cabildo en el año de 1984.

Descripción geográfica: 

Situación
Este municipio se encuentra situado en la parte noroeste del estado, en las coordenadas 20° 57’ 45’’ a los 21° 07’ 35’’ de latitud norte y 102° 34’ 00’’ al 102° 50’ 00’’ de longitud oeste, con alturas de entre 1,800 a 2,000 metros sobre el nivel del mar. 
Delimitación
Limita al norte con el municipio de Cañadas de Obregón y Jalostotitlán, al sur con Tepatitlán de Morelos y San Miguel el Alto, al este con Jalostotitlán y San Miguel el Alto y al oeste con Yahualica de González Gallo y Tepatitlán de Morelos.

 Extensión
La entidad tiene una extensión territorial de 516.12 km2.
Datos Físicos
Relieve
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período terciario, y están compuestos por caliza, rocas ígneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica.
Topografía.- En este municipio se presentan sólo dos formas de relieve topográfico: las zonas planas con alturas de 1750 a 1850 metros; y las zonas accidentadas que cubren el mínimo de la superficie municipal. Las elevaciones más importantes son el cerro de La Llave con 1900 metros y el cerro de El Ramblas con 1,700 metros sobre el nivel del mar.
Clima 
El clima del municipio es semiseco con otoño, invierno y primavera secos y semicálidos con invierno benigno. La temperatura media anual es de 18.3° C., y tiene una precipitación media anual de 814.3 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a agosto. Los vientos dominantes son en dirección suroeste. El promedio de días con heladas al año es de 16.2.
Hidrografía
En el municipio existen los ríos Verde, El Valle y El Salto; los arroyos de Agua Caliente, El Comal, Los Gatos, Arroyo Prieto y La Colina; y las presas de El Pantano, La Rana y Ramírez.
Suelos
El suelo dominante pertenece al tipo planosol mólico; y como suelo asociado se encuentra el feozem háplico. 
Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 800 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble blanco, principalmente.
Uso del Suelo
La mayor parte del suelo se utiliza para pastizales. La tenencia de la tierra está distribuida entre la propiedad privada y la ejidal.

Como llegar: 

Flora y fauna: 

Vegetación

La vegetación es escasa en la mayor parte del municipio, salvo en el cerro de La Llave y el de Ramblas, que están cubiertos de roble blanco.

Fauna

La fauna silvestre la constituyen principalmente la liebre, conejo y coyote. Se cría el pescado bagre, lobina y carpa.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

De los cultivos locales destacan: maíz, frijol, avena y durazno

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, equino y aves de carne y postura. 

Pesca

La pesca de agua dulce se realiza en pequeña escala en el río verde, capturándose carpa, lobina y bagre. 

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento. 

 

Población económicamente activa 1980-2010 y porcentaje respecto a la población total del municipio.

Año Población Económicamente Activa
Personas Porcentaje
1980 1,731 29.47
1990 1,386 25.29
2000 2,206 37.03
2010 2,880 42.95

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Participación Económica
1990 2000 2010
37.16 51.58 56.44

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Ocupación (%)
1990 2000 2010
99.35 99.82 97.29

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990.

Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario(Industria) Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua (10)
(3)
(4)
(9)
Sector terciario(Servicio) Comercio ransporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros. (5)
(6)
(8)
(7)
(2)

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000.

Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario (Industria) Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua (8)
(2)
(4)
(9)
Sector terciario(Servicio) Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros. (3)
(7)
(6)
(7)
(5)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

 

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)

División Ocupacional Distribución Porcentual
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos 30.59
Trabajadores agropecuarios 27.63
Trabajadores en la industria 24.30
Profesionistas, técnicos y administrativos 17.33
No especificado 0.15

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

 

Infraestructura: 

Educación

Población Alfabeta y Analfabeta.

Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 2,596 44.21
1990 2,788 50.87
1995* 3,186 88.03
2000* 3,429 89.60
2005* 3,811** 91.68
2010* 4,405 93.23
Analfabetas 1980 604 10.28
1990 459 8.37
1995* 427 11.79
2000* 396 10.35
2005* 344** 8.27
2010* 312 6.60

*Porcentaje  en relación  con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010

Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
1990 839 30.09
2000 1,055 30.76
2010 1,249 28.35

 

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010

Nivel Escolar Escuelas Alumnos Profesores
Educación Inicial 0 0 0
Preescolar 16 245 19
Primaria 14 860 44
Secundaria 5 361 20
Bachillerato 1 155 12
Profesional Medio 0 0 0
Educación Especial 0 0 0

* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente: SEIJAL. Sistema de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx

 

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Cruz Roja.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del comité municipal.

 

Salud 2005

Unidades Médicas en Servicio*
Consultas Externa 2
Hospitalización General  
Hospitalización Especializada  

* De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 2,865 47.34
Población no derechohabiente 3,171 52.40

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Población derechohabiente % con respecto al total de la población del municipio
3,740 55.78

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Abasto

El abasto es cubierto básicamente por 39 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, y 18 establecimientos que venden alimentos preparados (taquerías, loncherías, merenderos y cenadurías).

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: futbol, basquetbol, frontenis, béisbol, voleibol, atletismo y juegos infantiles.

Respecto a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, museo y centro social y recreativo.

Vivienda

 

Cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua entubada  y drenaje en la Cabecera Municipal y en las principales localidades.
El tipo de construcción es de teja o bóveda de ladrillo en los techos y adobe, ladrillo o bloc en los muros.

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 1,079 1,217 1,337 1,451 1,691*
Con agua entubada 801 1,057 1,159 1,256 1,582 74.23 86.8 86.69 86.56 93.55
Con agua entubada y drenaje 714 969 1,056 1,192 1,589 66.17 79.6 78.98 82.15 93.97
Con energía eléctrica 826 1,082 1,234 1,415 1,670 76.55 88.9 92.30 97.52 98.76

* Excluye “viviendas sin información de ocupantes” y refugios

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes el servicio de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 88.7% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 82.5% y en el servicio de energía eléctrica el 93.9%.

Vías de Comunicación

Cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía

Medios de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara-San Luis Potosí y/o Guadalajara-Encarnación de Díaz. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades. La transportación terrestre se lleva a cabo en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se realiza en vehículos de alquiler y particulares.

 

Medios de Comunicación 2005

Correos Telégrafos
Administraciones    
Sucursales 1
Agencias  
Expendios  
Instituciones Públicas 6
Otras  

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

Demografía: 

Grupos Étnicos

Población Indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena
1995 5 0.08 Insuficientemente Especificado
2000 12 0.20 No especificado Huasteco
2005 17 0.28 No especificado Mazahua
2010 21 0.31 s.d

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.

Periodo Porcentaje
1970 – 1980 0.19 %
1980 – 1990 - 0.68 %
1990 - 1995 0.6 %
1990 - 2000 0.9 %
2005 - 2010 2.23 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 

Incremento de Habitantes

Periodo  Incremento +/Decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 - 392 - 6.68 %
1990 – 1995 183 3.34 %
1995 - 2000 295 5.21%
2000 - 2005 94 1.58 %
2005 - 2010 653 10.8 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Categoría Migratoria 1990

Expulsión

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.

1
9
8
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,848 0.13 0.009
Mujer 3,024 0.14 0.009
Total 5,872 0.13 0.01

 

1
9
9
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,538 0.10 0.006
Mujer 2,942 0.11 0.007
Total 5,480 0.10 0.01

 

1
9
9
5
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,662 0.09 0.005
Mujer 3,001 0.09 0.006
Total 5,663 0.09 0.006

 

2
0
0
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,866 0.09 0.006
Mujer 3,092 0.10 0.006
Total 5,958 0.09 0.006

 

2
0
0
5
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,889 0.09 0.006
Mujer 3,163 0.09 0.006
Total 6,052 0.09 0.006

 

2
0
1
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 3,333 0.09 0.01
Mujer 3,372 0.09 0.005
Total 6,705 0.09 0.005

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población por grupos de edad.

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 2,652 2,223 2,030 2,013 1,885 1,972
De 15 a 64 años 2,826 2,892 3,211 3,354 3,666 4,159
Mayores de 65 años 374 358 408 473 491 566
No especificado 20 7 14 118 10 s.d

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 

Densidad Poblacional

Año Habitantes por km2
1980 11.37
1990 10.61
1995 10.97
2000 11.54
2005 11.73
2010 13

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.

Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980   100.00
1990 66.60 33.39
1995 70.06 29.93
2000 70.12 29.88
2005 69.85 30.15
2010 67 33

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Grado de Marginación

Bajo

Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

 

Distribución de la población 1990.

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 70 1,715 31.29
100 a 499 1 115 2.09
500 a 999      
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,650 66.60
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la población 1995

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 90 1,578 27.8
100 a 499 1 117 2.0
500 a 999      
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,968 70.0
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

 

Distribución de la población 2000

Localidades de (Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 77 1,387 23.28
100 a 499 3 393 6.60
500 a 999      
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 4,178 70.12
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

 

Distribución de la población 2005

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 99 74 1,414 23.36
100 a 499 3 411 6.79
500 a 999      
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 4,227 69.85
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Distribución de la población 2010

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 249 84 1,760 26.25
250 a 499 1 453 6.76
500 a 999      
1,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 4,492 66.99
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 29,999      
30,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 249,999      
250,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población de la Cabecera Municipal

Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 2,410 41.04
1990 3,650 66.60
1995 3,968 70.06
2000 4,178 70.12
2010 4,492 66.99

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (98.69%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (0.67%). Asimismo el 0.21% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

 

Cultura: 

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

El Templo Parroquial construido a fines del siglo pasado en una maciza construcción de calicanto y en su interior está revestido de cantera blanca.

La capilla de la Hacienda de la Llave fue construida a mediados del siglo XIX,  de cantera blanca. Fue bendecida el 26 de noviembre de 1884 por el segundo Arzobispo de Guadalajara, Don Pedro Loza y Pardavé, dedicándola a la Virgen de los Dolores.

El Portal de los Barba fue construido a finales de 1700.

Escultóricos

Monumento al señor cura Lino Carmen Martínez promotor del desarrollo del municipio, se encuentra ubicado en la plaza del mismo nombre.

Busto del licenciado Silvano Barba González, destacado político jalisciense.

Arqueológicos

En las orillas de la población se encuentran vestigios de lo que fue una pequeña pirámide de la época prehispánica. Su construcción se atribuye a tribus caxcanes y tecuexes.

Obras de Arte

Esculturas
La imagen de la Virgen del Carmen, ubicada en la Parroquia, data del siglo XVII.
Cáliz de oro, ubicado en la Parroquia, data de 1840.

Leyendas

La titulada “La Vieja del Concilio” que narra la desventura de una hermosa mujer española muy rica (que se cree fue doña Ana González Florida quien vivió en el siglo XVII); quien fue atacada por un leoncillo que le desfiguró el rostro, pasando la desdichada el resto de sus días con la cara cubierta; se convirtió entonces en una mujer muy cruel que se dedicó a asaltar diligencias y arrieros, en unión de su banda; reuniendo una gran fortuna. Agrega la leyenda que, después de fallecida, su espíritu vagó y siguió con sus fechorías, auxiliada por los animales feroces que la obedecían.

Música

La composición titulada “Canción del Valle”, obra de la inspiración del Lic. Porfirio Barba González.

Artesanías

Los deshilados, los bordados de punto de cruz y macramé.

Trajes Típicos

El traje de charro,  para el hombre; y para la mujer, el vestido de Adelita.

Gastronomía

De sus alimentos destacan el mole, pozole, tamales y birria; de sus dulces, los de leche y coco; y de sus bebidas, canela con “piquete” (tequila, aguardiente o alcohol); y agua de pingüica.

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas Populares

Las fiestas de la Virgen de Guadalupe, se efectúan del 1° al 13 de enero con “Desfile de Romanos y de Antorchas” el día primero; desfile inaugural el día cuatro; tradicionales callejoneadas los días 8 y 9 ; carros alegóricos  los días 11 y 12;  “Comida del Ausente”, el día 13 de enero; y diariamente se celebran eventos artístico-culturales y además hay peleas de gallos, juegos pirotécnicos, serenatas y juegos mecánicos.
Del 15 al 18 de noviembre se festeja a la Virgen del Carmen. También se celebran, con mucho entusiasmo, los festejos en honor a San José, el día 1° de mayo.
 

Tradiciones y Costumbres

Una arraigada tradición es la de vestir a los niños como guerreros romanos que salen a caballo por las calles del pueblo, el día primero de enero.
También en el mes de enero se organiza la "comida del ausente", en honor a los vallenses radicados en diferentes partes de la república o en el extranjero.

Lugares de interés: 

Turismo

Cuenta con sitios y paisajes destacados como son: El Salto de Agua y la zona arbolada El Charco del Mar. 

También se tiene atractivos de tipo histórico y cultural como es el templo de cultura prehispánico descubierto durante la primera excavación en la zona arqueológica aledaña a la Cabecera Municipal.

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.


El municipio está integrado por 78 localidades habitadas, siendo las más importantes:
Valle de Guadalupe (cabecera municipal), Puerta de Macías, Cañada Grande, La Providencia y el Rosario.  

Nombre

Población (Año/habitantes)

1990

1995

2000

2005

2010

Cabecera Municipal:  Valle de Guadalupe

3,650

3,968

4,178

4,227

4,492

La Llave

115

 

 

 

 

Puerta de Macías

90

64

 

160

147

Alto de San Joaquín

85

 

 

 

 

Cañada Grande

81

 

102

96

116

El Bajío

 

117

173

 

 

La Providencia

 

75

118

150

453

Carretero de Abajo

 

65

 

 

 

El Rosario  (Crucero de Cañadas)

 

 

95

101

107

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2002
INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

 

 

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”

 

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Valle de Guadalupe en  el período 2012-2015, es  la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico  Municipal): 7 (PAN)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (PRI)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y para-municipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • ·        Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • ·        Crear y actualizar sus reglamentos,
  • ·        Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • ·        Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • ·        Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • ·        Atender la seguridad en todo el municipio
  • ·        Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • ·        Realizar las funciones del registro civil
  • ·        Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • ·        Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • ·        Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

 

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

 

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades

El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numeral I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de Valle de Guadalupe, no se cuenta con delegaciones ni agencias municipales ya que ninguno de los núcleos de población cubren los requisitos legales para considerarlos como tales.

 

Regionalización Política

El municipio de Valle de Guadalupe, se integra en los Distritos Electorales Federal y Local número 3.

 

Reglamentación Municipal

Reglamento para el Funcionamiento de Cabildo y de las Comisiones Edilicias

Reglamento Municipal de Adquisiciones y Obra Pública

Reglamento para el Uso de Vehículos Oficiales

Reglamento para el Uso y Renta de Auditorio Municipal y Lienzo Charro

Reglamento de Policía y Buen Gobierno

Reglamento Municipal de Protección Civil

Reglamento de Construcción

Reglamento de Servicios Ambientales

Reglamento Interior y de Condiciones Generales de Trabajo

Reglamento Interno de Sesiones del Consejo Técnico de Catastro

Reglamento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

Disposiciones para la Prestación de los Servicios Médicos para los Funcionarios y Empleados del Ayuntamiento

Reglamento Municipal del Centro Cultural

Reglamento Municipal de Cementerios

Reglamento del Auditorio Municipal

Reglamento Municipal de Turismo

Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015

 

Cronología de Presidentes Municipales

Nombre

Año

J. Guadalupe Jordán Galván 

1922

Apolonio Gómez

1923

J. Trinidad Barba y Barba

1924

José Barba Rábago

1925

Antonio Barba Jiménez

1926

Mariano Cornejo Paredes

1927

Gil Álvarez

1928

Cayetano R. Ramírez

1929

Francisco Villegas

1930

Antonio Barba Jiménez

1931

Rodrigo Gutiérrez Franco

1932

J. Refugio Álvarez

1933

Julián Aguilar

1934

Juan García

1935

Julián Casillas Barba

1936

J. Jesús Navarro

1937

J. Jesús Casillas Casillas

1938

Juan García Cornejo

1939-1940

Julián Casillas Barba

1941-1942

Juan García Cornejo

1943-1944

J. Refugio Álvarez Franco

1945-1946

Lucio Álvarez Gutiérrez

1947-1949

Antonio Barba Rábago

1950-1952

Eligio Álvarez Ramírez

1953-1955

Antonio Barba Rábago

1956-1958

Raymundo Anaya Tamayo

1959-1961

Julián Casillas Barba

1962-1964

Raymundo Anaya Tamayo

1965-1967

Lázaro Álvarez Hernández

1968-1970

Adelaida Barba Casillas

1971-1973

Daniel Barba González

1974-1976

Manuel De la Torre Gutiérrez

1977-1979

Adalberto Barba Casillas

1980-1982

Jorge Humberto Romo Barba

1983-1985

Rafael Casillas Martín

1986-1989

Adalberto Barba Villegas

1989-1992

Manuel De la Torre Gutiérrez

1992-1995

Alberto Casillas Díaz

1995-1997

Rodrigo Barba Villegas

1998-2000

Juan Francisco Aguinaga Esqueda

2001-2003

Rodrigo Barba Villegas

2004 -2006

Álvaro Ibarra Padilla

2007-2009

Gabriel Coronado Casillas

2010-2012

Álvaro Ibarra Padilla

2012-2015

 

Bibliografía: 
  • Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
  • Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.
  • Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Valle de Guadalupe, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Valle de Guadalupe, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Autoridades y Funcionarios Municipales, 2001-2003. Versión electrónica, 2003.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Concentrado de Reglamentos Municipales 2001-2003. Versión electrónica, 2003.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Sitio virtual http://heraldicaoficial.jalisco.gob.mx. 2003
  • Congreso del Estado de Jalisco. LVI Legislatura. Legislación Estatal, 2003.
  • Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias  de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997
  • Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias  de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.
  • Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
  • Gobierno del Estado de Jalisco. “Enciclopedia Temática de Jalisco” Tomo X. Municipios 3. Guadalajara, Jal. , 1992.
  • Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998
  • H. Ayuntamiento de Valle de Guadalupe, Jal. , 1995-1997. Datos complementarios para la monografía de Valle de Guadalupe, Jal., 1997
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Tabulados Básicos en  página web www.inegi.gob.mx 2001
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Tabulados Básicos en  página web www.inegi.gob.mx 2006
  • Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.
  • Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.
  • Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.
  • Olveda, Jaime/ María Gracia Castillo. Estadísticas de los Altos de Jalisco (1838-1908). Guadalajara, Jal. , UNED, 1988.
  • Radiografía de Jalisco. Valle de Guadalupe. En El Informador, 9 de agosto de 1994, Secc. C, p.3.
  • Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.
  • Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981
  • Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.
  • Secretaría de Gobernación. Centro Nacional de Desarrollo Municipal. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
  • Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Valle de Guadalupe, Jalisco. 1994.
  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999 
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2001. Versión electrónica.  2001.
  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2002. Versión electrónica.  2002.
Créditos: 

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Valle de Guadalupe, Jalisco, 1995-1997
H. Ayuntamiento de Valle de Guadalupe, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del Archivo del CEEM-Jalisco (color)
Fotografía de "Enciclopedia Temática de Jalisco", Tomo X, Municipios. 3.P.189. Gobierno del Estado de Jalisco, 1992 (blanco y negro).

Autor: rosa.espiritu
Fecha de actualización: 21/07/2014 - 18:32:35